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viernes, 2 de octubre de 2015

Especialmente personal


"La educación social en la esfera pública. El reconocimiento social de la profesión"


A pesar de mi propia condición como ser tendente al pesimismo, quiero comenzar esta reflexión, especialmente personal, con una gran felicitación colectiva por estos 20 años de Educación Social en los que se ha trabajado duro por un reconocimiento social de la de la misma. Creo que se ha hecho un gran trabajo y que somos muchos los que seguimos empeñados en poner en valor lo que somos, lo que hacemos y lo que queremos lograr como profesión esencialmente transformadora.

Dicho lo cual...



Seguimos en un momento en el que las políticas sociales van encaminadas a una disminución de las funciones y actividades por parte del Estado fomentando la delegación y privatización de sus recursos amenazando la supervivencia de las conquistas más universales del Estado de Bienestar. Ante este escenario siento que las reflexiones sobre las cuestiones ideológicas vinculadas directamente con nuestra práctica se tornan excesivamente superficiales, convirtiendo la neutralidad es una especie de valor añadido a la labor que realizamos.

Con todo, los componentes culturales, ideológicos y sociopolíticos están siempre presentes en nuestra práctica, y más aún si queremos ejercer nuestra profesión desde principios críticos y reflexivos, orientados a mejoras que tomen como soporte los procesos de cambio social.  Necesitamos procesos de formación en los que se profesionalice más tendiendo a la justicia, la solidaridad, la tolerancia y el consenso, y no hacia la lógica de mercado que provoca el predominio de unos pocos a costa del avasallamiento de muchos. Y es por esto que es necesario tomar el rumbo hacia una formación que nos ayude a mejorar nuestras acciones educativas y lograr así nuevos valores, una nueva ética que posibilite el surgir de una nueva ciudadanía, ética que nos ayude a responder a la pregunta ¿Cómo se siente convocada nuestra profesión ante la construcción de una nueva ciudadanía? 

La toma de conciencia frente a lo que vivimos y ante lo que se avecina, será el desafío que la ciudadanía deberá enfrentar, no solo para la educación social, para ello, nuestras armas seguirán siendo aquellas que nos debe entregar la educación: capacidad de asumir la realidad, reflexionar críticamente sobre ella, decidir con autonomía intelectual y todo esto sustentado en valores construidos desde una posición ética y política (Mella,  2003) y aquí ha estado, está y tendrá que seguir siendo y estando la educación social.


Gracias de nuevo al CEESC por contar conmigo para esta bonita iniciativa del carnaval de blogs. Compañeros, como siempre ha sido un placer. Feliz día de la #EducaciónSocial #EdusoDay2015 #DiaES


En el siguiente enlace podéis encontrar el listado de blogs que han participado en la celebración de este día tan especial para la profesión http://linkis.com/blogspot.com.es/C1WMA

Referencias:
Mella Garay, E. (2003). The Education in a society of Knowledge and risk. Revista Enfoques Educacionales, 5 (1), 107-114. http://www.facso.uchile.cl/publicaciones/enfoques/07/Mella_LaEducacionenlaSociedaddelConocyelCambio.pdf



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