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lunes, 29 de octubre de 2012

IDENTIDAD DIGITAL

En mi anterior post acabé con una premisa que me parece fundamental, la verdad es que aplicable a cualquier ámbito de la vida, parar y pensar, y es precisamente lo que creo que debemos hacer a la hora de hablar de un concepto como el de identidad digital. 


Muchos son los términos que podemos encontrar entre la literatura para denominar a esta "nueva" identidad que el mundo tecnológico parece exigirnos, identidades híbridas, identidad analógica e identidad virtual, identidad dual, identidades fragmentarias... pero desde mi punto de vista, y al igual que lo que nos comentaba María del Mar Sanchéz en la pasada clase, pienso que no estamos hablando de construirnos nuevas identidades sino de una identidad "preparada" para un mundo digital, soy de las que piensan que no hay un mundo real y otro virtual, ambos son reales. 



La identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm 
* Recordemos lo comentado en clase, los tres componentes de la identidad digital; parte personal (la parte más consciente), lo que hacemos visible de nosotros en internet; parte social (A) que hace referencia a las personas que me influencian, a quién sigo en la red; parte social (B) quién se ve influenciado por mí. Esta reflexión de alguna manera me recuerda a esta imagen: 

Para mi este aspecto es una parte fundamental en la educación digital, muchos de nuestros jóvenes (y no tan jóvenes) se encuentran en las redes sociales carentes de un modelo a seguir (huérfanos digitales), este tema no solo es una cuestión de privacidad sino de educar ciudadanos capaces de ejercer su ciudadanía en todos los ámbitos de la sociedad incluida el espacio en red, y para ello es necesario saber gestionar en la medida de lo posible tu identidad digital. 

Hace ya varios meses tuve la oportunidad de participar en un taller sobre identidad digital, y la verdad es que es bastante curioso ver como es un tema que preocupa, sobre todo encontramos infinidad de documentos alertando sobre el peligro de las redes sociales, pero que no aparece como un tema urgente a tratar dentro de la educación formal (aunque si que existen honrosos ejemplos de iniciativas llevadas a cabo por docentes y con el respaldo de su centro). La formación y la mediación parecen herramientas básicas para lograr que los usuarios de las redes sociales (sobre todo entre la población más joven) tomen conciencia de la importancia de saber gestionar su identidad digital para poder minimizar esa aparente falta de control sobre nuestros "datos" que nos encontramos en la red. La red forma parte de la vida de nuestros jóvenes por lo que es necesario dotarles de herramientas, no nos olvidemos que nosotros también debemos estar en constante formación en este tema, también debemos hablar de responsabilidad, de sentido común, de respeto en el uso de las identidades de los demás, y sobre todo educar para poder definir realmente el uso que le vamos a dar a esa red social (este aspecto me parece fundamental sobre todo a medida que vamos introduciéndonos en nuevas redes sociales, ¿tiene sentido utilizar de la misma forma diferentes redes sociales?). 

En ese taller muchos de los presentes remarcaban la necesidad que encontraban en sus aulas, en sus centros, el trabajar temas como la usurpación de identidades (hoy en día muchos adolescentes se intercambian la contraseña de sus redes sociales como señal de "confianza ciega" en la otra persona), ciberacoso (el que se produce entre iguales), grooming (acoso de un adulto a un menor), sexting, la ciberadicción... pero lo que má´s me gusto de las reflexiones que se realizaban era que debía tratarse desde una perspectiva comunitaria, es decir, toda la comunidad educativa debía estar implicada en dicha formación (docentes, padres, madres, jóvenes, educadores).

Como educadores sociales y remitiéndonos a los documentos profesionalizadores (http://www.eduso.net/archivo/docdow.php?id=143) podemos encontrar que dentro de nuestras competencias está la capacidad para detectar necesidades educativas de un contexto determinado y pienso que la gestión de la identidad digital de nuestros jóvenes es un buen ejemplo de necesidad educativa. 

También podemos recurrir a la red para encontrar numerosos recursos que nos pueden ayudar a entender el concepto de identidad digital y lo que es más importante a aprender y a enseñar a navegar más seguros por la red:

1º PROTEGELES es una Asociación sin ánimo de lucro que surge como organización en el año 2002, si bien la Línea de Denuncia Contra la Pornografía Infantil que le da nombre funciona desde octubre de 2001.
El trabajo de la Línea de Denuncia PROTEGELES en internet tiene un doble objetivo:
- Facilitar a la Policía y a la Guardia Civil en mayor número de informaciones verificables, que permitan la eliminación de páginas de pornografía infantil en internet, así como la localización de sus autores.
- Desarrollar acciones, campañas y trabajos de prevención , con el fin de mejorar la seguridad de los menores en internet. Desde PROTEGELES se ha llevado a cabo diversos Estudios relacionados con las costumbres y seguridad de los menores en internet, todos ellos publicados por el Defensor del Menor, que están permitiendo a su vez la consecución de diversas Campañas preventivas, tal y como se detalla a lo largo del presente dossier informativo.

2º PantallasAmigas es una iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia.
- Seguro, evitando riesgos o reduciendo sus consecuencias
- Saludable, buscando el pleno bienestar físico, mental y social, individual y colectivo.
- Ciberciudadanía, desarrollando competencias ciudadanas plenas, valores y habilidades.
Desde su web principal, podemos acceder a múltiples recursos para trabajar todos estos temas: webs con información ampliada, canal de vídeos de youtube, recursos educativos y material didáctico.

3º Kiddia

 
Kontuzdatos: excelente web creada por la Agencia de Prrtección de datos de Euskadi en la que podemos encontrar :
Vídeos de concienciación sobre los principales riesgos de las redes sociales para mayores de 12 años
- Las aventuras de Reda y Netto: cuidado con los datos personales. Colección de vide para menores de 12 años.
- Videotutoriales de uso básico de Tuenti.
- Manuales de uso de la tecnología para menores de 9-11 años, de 12 a 14 y de 15 a 17 años.

¿Sabes navegar seguro? Junta de Castilla y León: portal creado por la Junta de Castilla y León dedicado al Ciberacoso. Podemos encontrar:
- Guías para el alumnado, para la familia y para el profesorado y centros escolares.
- Recomendaciones para un fomento del buen uso de las TIC.
- La protección legal de los menores ante el  ciberacoso.

Bibliografía:

1. Omatos A. (2011). Identidad digital y redes sociales: conocer para educar. Consultado el 25 de Octubre de 2012. http://www.slideshare.net/aomatos/identidad-digital-y-redes-sociales-conocer-para-educar.

2. Fernández, L. (2010) La Ventana Digital de JoHari. Consultado el 25 de octubre de 2012. http://blog.loretahur.net/2010/03/la-ventana-digital-de-johari.html

3. Aulablog ( proyecto impulsado por un grupo de profesores/as de diferentes puntos de España interesados en promover el uso de las TIC en la educación, especialmente de los weblogs) (2005). Consultado del 27 de octubre de 2012. http://aulablog.com/portal/index.php

 

4. Castañeda, L.; González, V. & Serrano, J.L. (2011) Donde habitan los jóvenes: precisiones sobre un mundo de redes sociales. En Martínez, F. y solano, I. Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red. Alicante: Marfil. pp 47-63.

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